martes, 20 de septiembre de 2011

Mortiis - The Smell Of Rain


Mortiis es una banda de Notodden, Noruega liderada por Håvard Ellefsen, quien también es conocido por el nombre de la banda. El nombre es un error ortográfico de la palabra muerte en latín mortis, que es la pronunciación que se le da a la banda. Mortiis empezó como el proyecto solista de Ellefsen, este proyecto ha cambiado con el tiempo hasta convertirse lentamente en una banda.

Una característica de Mortiis es su constante cambio que afecta tanto al estilo musical como a la imagen, que se ven directamente influidos por la sociedad que los rodea y por sus sentimientos.

The Smell of Rain fue el único disco de la Era II. Este disco es portador de un estilo darkwave, algo más rápido y metálico que los anteriores, la voz toma un papel más importante pero con su peculiar toque siniestro.




domingo, 18 de septiembre de 2011

Christianes - Ultrasol



En 1982 Christian Arenas y Cristián Heyne se conocieron siendo vecinos. En esa época jamás pensaron en formar un grupo de música y se dedicaron, exclusivamente, a cimentar su amistad haciendo cosas normales para todo pendejo de nueve años: pasaban las vacaciones juntos, en invierno tomaban leche con frutilla y comían pan con queso caliente, jugaban Atari, formaron un equipo de fútbol e, incluso, llegaron a tener un empresa dedicada a la venta de helados.

La fascinación por el mundo de la música llegó en 1986. Heyne recuerda que, en ese entonces, fueron particularmente importantes bandas como Aparato Raro y el músico argentino Charly García, pero el primer disco que llamó su atención fue el Thriller de Michael Jackson. A partir de 1987 los gustos musicales de ambos amigos derivaron hacia la escena dark: Heyne tenía un discurso muy armado como pseudo intelectual dark, y Arenas se pintaba los ojos y los labios, como Simon Gallup.

1989 fue el año decisivo para que Christian Arenas y Cristián Heyne se juntaran a hacer música en serio. Influenciados por el sonido sofisticado y oscuro de The Cure y Cocteau Twins, y el melancolismo sombrío de The Jesús and Mary Chain, dieron origen a una de las pocas bandas que logró desarrollar un estética musical ambiciosa, cosa inexistente en el Chile de principios de los 90′. Christianes nace en junio de 1989, cuando sus dos miembros fundadores solo tenían 16 años. Inmediatamente se lanzan a explorar su sonido en vivo, con presentaciones en lugares que carecían de la amplificación y de la infraestructura adecuada. Un año más tarde, y respondiendo a un aviso publicado en el suplemento de Avisos Económicos Escolares de El Mercurio, llega a la banda el guitarrista Juan Carlos Oyarzún, su incorporación fue importantísima para el desarrollo de las composiciones melódicas que más adelante harían conocidos a Christianes. El nuevo integrante se hizo cargo de la voz y fue un gran aporte en términos estéticos: diseñaba los afiches, se ocupaba de la puesta en escena, de la iluminación, etc.

Los primeros años de los noventa significaron para la banda el perfeccionamiento de su sonido, amparándose en un trabajo composicional riguroso y una preparación exigente para las presentaciones en vivo que llevaban a cabo. Desafortunadamente, la recepción del público fue lenta y la nueva apuesta de Christianes fue vista con rechazo. De los inicios vale la pena recordar la presentación del grupo en una fiesta que se hizo en el Trolley en 1990, llamada “La Revolución de las Flores Negras”. En esa ocasión, Christianes se presentó frente a un público punk que quería azotarse al ritmo de La Polla Records; los efectos de guitarra y el uso de pistas molestaron a los punkies, que se fueron encima de la banda gritando cosas como: “¡Maricones culiaos, hagan que la guitarra suene como guitarra, poco hombres!”

Pese a los baches y a las malas presentaciones Christianes fue convirtiéndose, de a poco, en un grupo con calidad reconocida dentro de la escena dark, la misma que en ese entonces veneraba a conjuntos como Lucybell (banda con la que se llevaron pésimo). El año 1992 el conjunto sufre la partida de Juan Carlos Oyarzun: Christianes quería ser más pop, necesitaba más ensayos y Oyarzún tenía poco tiempo. Además, su registro vocal se estaba volviendo muy vago y atentaba contra las intensiones de hacer melodías claras y definidas. Heyne y Arenas, se vieron enfrentados a realizar nuevas composiciones y a buscar un reemplazo para la voz. Quien llegó a asumir la labor vocal dentro de Christianes fue Evelyn Fuentes, la novia de Arenas, que era estudiante de danza y tenía escasa experiencia en canto. La incorporación de Evelyn fue decisiva para lograr el sonido que consagró a la banda. En ese momento tomaron la decisión de cerrar el grupo, ya no iban a buscar más gente, Arenas se haría cargo de la composición musical y Heyne de las letras.

La conjunción entre la voz susurrante y nostálgica de la cantante, y el sonido eléctrico, experimental y etéreo que habían desarrollado Arenas y Heyne, provocó que Christianes se ganara un mayor número de adeptos y un reconocimiento importante de los sellos grandes que, en ese entonces, aún eran los encargados de consagrar a las bandas. Cuando la EMI lanza su “Proyecto de Nuevo Rock Chileno” en 1995, Christianes es fichado junto a otros grupos como Los Tetas, Lucybell, Joe Vasconcellos, Pánico, entre otros. El sello se encargó de pagar los estudios de grabación para que hicieran los demos y luego el disco Ultrasol. También pagaron el video de Mírame solo una vez, gastaron mucha plata en taxis (para que los chiquillos no anduvieran más en micro) y los invitaron a comer un par de veces. Pero, en general, el aporte del sello fue escaso y sólo se ocuparon del negocio, tanto así que los equipos de guitarra y bajo que compraron para mejorar la infraestructura de la banda, fueron cedidos como anticipo de regalías.

1995 no sólo fue decisivo para Christianes por el contrato conseguido con la EMI. Ese mismo año sale al mercado su primer y único disco: Ultrasol. Se trata de una grabación que incluye 16 temas, entre los que se cuenta el hit “Mírame Solo Una Vez”, probablemente el tema que más ha trascendido, ayudado por su pegadizo turutu-tururu. Ultrasol consagra al sonido único de Christianes dentro del mercado musical chileno. Música gravitante y elaborada, que se ve acompañada por la fragilidad propia de la interpretación vocal de Evelyn. La gran virtud de Christianes es que, en ese disco, son capaces de insertar con precisión melodías rockeras que contribuyen a matizar un sonido que, a veces, es excesivamente delicado y meloso. Se agradece, de todas maneras, la confluencia voluntariamente caótica de armonías frescas e intensas con su contraparte oscura, otoñal y melancólica. En cuanto a las letras, nos enfrentamos a un disco muy introspectivo. El amor, el dolor y el sufrimiento aparecen como grandes figuras temáticas. Se repite la manifestación de un hablante confundido, que se ha entregado a una desilusión mayor. La perdida y el abandono son profundas heridas que no sanan nunca. El escape y la liberación hacia mundos ideales, lejos del sol inquisitivo, refugiándose en la noche y las profundidades del mar, son temas que atraviesan todo el disco. La síntesis es una cadena de fatalidad y catarsis: Amor - Desilusión - Sufrimiento - Escape - Liberación.

Después de Ultrasol, la banda realizó escasas presentaciones en vivo, aún cuando la recepción del público había sido favorable. En esos momentos Christianes se daba a conocer como un conjunto que detestaba la exposición mediática, hecho que les significo más de alguna controversia con los medios de prensa. Los proyectos paralelos de Heyne, que le resultaban más atrayentes que su labor en Christianes, y las crecientes tensiones que dificultaban el trabajo composicional terminaron con la banda en 1997.





Lucybell - Lucybell



El punto de partida para Lucybell es en el año 1991 ,en Santiago de Chile, concretamente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Marcelo Muñoz, Claudio Valenzuela y Gabriel Vigliensoni eran compañeros en la carrera de Licenciatura en Sonido. Francisco González estudiaba Licenciatura en inglés.

Musicalmente, la banda se inició como un reflejo de los gustos de sus integrantes, principalmente el pop británico alternativo de esa época. Fue un período de mucha búsqueda musical, necesaria para encontrar su propio sonido. Y el mejor método para hacerlo era tocando en vivo.

Lucybell se presentó en todos los lugares en que les fue posible, principalmente del circuito universitario y en los locales de Santiago que abrían sus puertas a la música nacional. Gracias a estas presentaciones, Emi Odeón los invitó a participar con dos temas en un disco compilatorio de nuevos artistas titulado LOS GRANDES VALORES DEL UNDER. Las canciones que aparecieron en ese disco fueron las primeras composiciones del cuarteto: "De sudor y ternura" y «Grito otoñal». En 1993, el grupo autoprodujo su primer vídeo clip, «De sudor y ternura» y posteriormente participó en otro disco colectivo: CON EL CORAZÓN AQUÍ. El álbum fue editado por la Asociación de Trabajadores del Rock y Lucybell incluyó su canción "De sudor y ternura"

Lucybell decidió cambiar los esquemas de grabación para su tercer álbum. Tras contar con la colaboración de productores como Mario Breuer y Robin Guthrie (guitarrista Cocteau Twins) en sus anteriores trabajos, la banda tomó el control total de su producción e inició su más ambiciosa autogestión. La grabación duró cuatro meses. Ese tiempo, más los equipos utilizados y la decisión de autoproducirse, con la ayuda del ingeniero Oscar López, son algunos de los elementos que fueron armando lo que más tarde se decidiría llamar Lucybell, el álbum homónimo. Rojo.

Lucybell (disco) fue grabado en la sala de ensayo de la banda en el barrio Bellavista de Santiago de Chile, mezclado en el estudio El Pie de Buenos Aires y masterizado en los estudios Abbey Road en Londres, con el ingeniero Chris Blair, responsable de trabajos de The Beatles y Radiohead entre otros.




sábado, 17 de septiembre de 2011

Anarkia - Censurado



Grupo chileno, de los pioneros del punk chileno, nacido en los 80, manifestación de la resistencia contra la opresión de una dictadura cruel, contra aquel emergente sistema de vida fundamentado en el consumo, y el emergente arribismo, tan en boga en Chile hasta hoy. Manifestación cruda y, en ciertos pasajes, trágica de una juventud profundamente descontenta por la imposición de un ideal de vida que requiere, antes que todo, la pérdida de la autenticidad existencial; y se impone mediante la aniquilación de los espacios publicos, el toque de queda y el Servicio Militar Obligatorio. Sonido a lo exploited, punk crudo y directo, sin grandes arreglos, Punk Punk, del mas Punk… letras que estremesen a aquellos oídos abiertos al porvenir a partir del reconocmidento del presente.




jueves, 15 de septiembre de 2011

Rumskib - Rumskib






And Also the Trees - A Retrospective (1983 -1986)



And Also the Trees es una banda Inglesa formada en 1979. Destacan sus letras poéticas y la música evocadora que está fuertemente influenciada por su paisaje nativo de Inglaterra.
Se inició en los principios de la década de 1980 en Inkberrow, un pequeño pueblo en Worcestershire. La banda fue inspirada por la ideología del movimiento post-punk naciente, pero tuvo siempre raíces rurales.
Comenzaron como banda telonera de The Cure. Su sonidos oscuro y letras inspiradas en el simbolismo francés hacen de la banda algo melacolico o simplemente doloroso. Robert Smith de The Cure ha expresado en varias oportunidades tener algo de envidia de sus letras. Incluso Simon Galup que en una oportunidad dijo: " Es lamentable, que siempre comparen a And Also the Trees con The Cure, ya que ambas bandas se han influenciado entre si"




miércoles, 14 de septiembre de 2011

Escarlatina Obsessiva - Endemic





Neva - Individu



Neva fue un grupo de rock gótico que se formó en Saint Quentin, Francia, formado por Jacquy Bitch (voz, bajo y guitarra), Bob y Eric (teclado), y Reneé (batería) en otoño de 1983. Jacquy estaba muy influenciado por bandas como Virgin Prunes y Christian Death, y de esta manera, todos los conciertos de Neva estaban caracterizados por una especie de atmósfera teatral durante su desarrollo. En su estilo musical del grupo destaca el prominente uso de los teclados y las características voces de Jacquy. Posiblemente una de los más importantes bandas de la escena independiente francesa de su época, Neva se separó en 1990, empezando Jacquy Bitch su carrera en solitario.






lunes, 12 de septiembre de 2011

The Snake Corps - The Very Best of


The Snake Corps, fue una banda Post punk independiente formada en 1984, Londres/ Inglaterra. La conformaron :

Marc Lewis - Vocals
Tristan Garel-Funk/Carl Jones/Steve Williams- Guitars
David Wood/Ian Gibson - Keyboards
Liam McGuinness/Jim Blanchard - Bass
Nigel Pollard/Jon Greville/Richard Harris - Drums





domingo, 11 de septiembre de 2011

Pleasure and Pain Exit Gate



Después de varias demos con gran éxito dentro del circuito italiano, el grupo Pleasure and Pain ha conseguido dar su fruto y conocerse más allá de sus fronteras. ‘Exit Gate’ es el título que da nombre a su primer álbum.
Todo empezó por el año 1997, donde varios chicos de la ciudad de Roma unieron sus esfuerzos para hacer llegar sus inquietudes musicales al resto del mundo. La suerte no les ha acompañado en todo momento y durante varios años sólo consiguieron editar varias cd-demo con un éxito considerable en la escena local, lo cual les permitió tocar en directo en algunas ocasiones y a introducir varios de sus temas en recopilatorios. La continua lucha por dar a conocer sus pasiones musicales, ha conseguido que el sello Dreamcell11 (una división Code666) se fije en ellos y editen su primer disco con el nombre de ‘Exit Gate’.
Al escuchar Pleasure and Pain es inevitable hacer un viaje en el tiempo y remontarse a los años ‘80, donde el sonido oscuro y el pop se mezclaban creando un peculiar estilo que pronto se dió a conocer con el nombre de darkwave. Es evidente que las influencias de estos italianos ha sido esta corriente y muestran sin ningún reparo su trabajo basado casi exclusivamente en la misma. A pesar de estar cercados en este estilo musical, con su albúm ‘Exit Gate’ intentan aportar nuevas ideas, introduciendo toques muy personales. Pegan y cortan sonidos de estilo antiguo y ochenta, con otros más actuales y electrónicos. En resumen, rehacen un sonido ya creado, y lo colorean magistralmente con pinceladas tecnopop muy hermosas y personales.
Hay que hacer una especial referencia a su cantante Paolo Cataldi, quien crea una entristecida atmósfera con su característica voz que inunda de melancolía todos los temas. A todas estas sensaciones se les suman exquisitos toques de guitarra que ayudan a crear esa sensación de lejanía y oscuridad que te inunda de nostalgia con la escucha de sus canciones.




martes, 6 de septiembre de 2011

Cunning Toy - Searching 12''





London After Midnigth - Psycho Magnet



London After Midnight (a veces abreviado "LAM") es una banda de rock gótico, proyecto musical formado en los 90's por el guitarrista, instrumentalista y compositor Sean Brennan
El proyecto es considerado un acto prominente de la segunda generación del movimiento de rock gótico, muchos críticos le han dado el crédito de revivir la música gótica a principios de los 90's. London After Midnight tiene seguidores alrededor del mundo con la más grande cantidad de fans de la subcultura gótica. En entrevistas, Sean Brennan ha descrito su música como "artísticamente limitante".





lunes, 5 de septiembre de 2011

D'erlanger - La Vie en Rose


D’erlanger fue una de las primeras bandas Visual Kei. Incluso aunque el termino visual kei no había llegado cuando ellos comenzaron, D’erlanger inspiró e influenció a otros artistas para crear el estilo de música que más tarde sería conocido como Visual Kei.


La vie en rose, fue distribuido gratuitamente en Enero de 1989 y fue limitado a 3000 copias. El álbum con el mismo nombre apareció el 10 de Febrero. Las 3000 copias se vendieron rapidamente antes de su lanzamiento debido a la pre-venta, por lo cual lanzaron una reedición en Marzo, ésta vez con 10000 copias.
Durante éste tiempo D’erlanger participó en muchos eventos (especialmente con Justy Nasty), antes de comenzar la segunda parte de su gira Sadistic punk en Junio de 1989.

El 13 de Agosto Kyo estuvo en el hospital después de un accidente algo tonto. Estuvo bebiendo cerveza en un parque con su buen amigo Hide (X-Japan) y decidieron escalar un árbol para visualizar mejor una exhibición de fuegos artificiales.
Desafortunadamente, al bajar del árbol, se quebro unos huesos. Terminó en un hospital y lo dejó el 16 de Septiembre.

El álbum «La vie en rise» fue lanzado nuevamente el 1 de Octubre, ésta vez fueron solamente 1000 copias, junto a un single que tambien lleva el mismo nombre, limitado a 500 copias.
El 15 de Octubre lanzaron el video An aphrodidiac, el cual contiene 3 PVs. Danger Crue hizo 10000 copias de ésto, el cual nuevamente se agotó rapidamente por pre-ventas.
La vie en rose fue lanzado nuevamente, ahora con 5000 copias y que tambien fue vendido por completo.




viernes, 2 de septiembre de 2011

Opera de Nuit - Amour noir + Sourire de l’ombre + Autoprod


Opera de Nuit fue una sensacional banda Cold wave francesa , los cuales solo editaron tres trabajos: Amour noir (maxi 1984), Sourire de l’ombre (maxi 1986) y Autoprod (maxi 1988). La banda se conformaba por: Erik Adrien (guitarras, teclados, voces), su hermano Frank (batería y teclados), Jean Francois Chaleyssin (bajo) y Richard Fekkard (teclados). Como buenos franceses que se respeten, su seductor sonido estaba matizado con tintes desoladores y oscuros. Una banda desafortunadamente con una existencia corta; pero que a pesar de ello se convirtio en objeto de culto dentro de la escena underground europea.