sábado, 21 de julio de 2012

Corazon Rebelde - Corazon Rebelde


Un cassette homónimo editado en 1985 por el sello Alerce, y algunas aisladas notas de prensa, fueron la única carta de presentación de Corazón Rebelde en Chile en su corto tiempo de vida. Gracias a ello, el grupo tuvo canciones que penetraron con fuerza en circuitos de la juventud de fines de los ´80 en Chile, sobre todo en espacios universitarios, donde a pesar de todo existía un generalizado desconocimiento de su historia.

Corazón Rebelde fue un grupo chileno, aunque nunca tocaron en Chile. Formado por un grupo de hijos de exiliados en París, hicieron canciones de rock crudo referidas al golpe militar, a los derechos humanos y al exilio y con eso se ganaron la simpatía de los sectores de izquierda de esos años, donde aun se recuerdan como una especie de  mini leyenda del punk chileno.






Banda 69

La falta de un hit radial auténticamente masivo pesó en el recuerdo que le dejó Banda 69 a los recuentos del llamado boom del pop chileno de los años 80. Pese a que su nombre suele relegarse en favor de los más populares Aparato Raro o Emociones Clandestinas, el grupo fue una sociedad bien articulada y de muy interesante propuesta, cuyo disco puede considerarse entre lo mejor que se editó durante esa década en el país. Banda 69 tuvo un desarrollo breve que dejó apenas el registro de un cassette y dos temas de trascendencia: “Fantasías sexuales” y “La espía que no me amó”. Tras su disolución, el integrante de más constante vínculo a la música popular ha sido Robert Rodríguez, integrante temporal del proyecto Jardín Secreto.






miércoles, 18 de julio de 2012

Los Prisioneros - Corazones


Los Prisioneros fue una banda de rock chilena nacida en la década de 1980, que desarrolló esencialmente un sonido punk y new wave a lo largo de su historia. En Chile es considerada una de las bandas más trascendentales de su historia, y también es referida como una de las bandas de rock más importantes e influyentes de Latinoamérica.

Originarios de la comuna de San Miguel, Santiago, Chile comandados por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia ellos se conocieron en las salas del liceo N°6 para hombres de San Miguel, en 1979. Eran compañeros de curso y además vecinos. Desde ese mismo año comienzan a manifestar sus inquietudes rockeras en diferentes proyectos anteriores a Los Prisioneros, como “Los Pseudopillos” y “Los Vinchukas”. En 1983, el 1° de julio debutan como “Los Prisioneros” en un colegio. Ensayaban largas horas en la casa de Jorge, de dicho trabajo nace “La voz de los 80” donde queda claro el talento de Jorge González para componer (9 y 1/2 canciones del disco son de su autoría).
Este disco sale gracias a la ayuda de Carlos Fonseca, quien se conoció con Jorge González en la Universidad de Chile, cuando estudiaban licenciatura en música, Fonseca fue el que se encargo de financiar y promocionar al grupo en un programa que tenia en la radio Beethoven. También se encargo de llevar los cassette a otras radios y organizar recitales en circuitos universitarios.

El primer publico de Los Prisioneros fueron estudiantes del barrio alto que valoraban las composiciones y la propuesta musical del grupo, lo cual los molestaba un poco, hubiesen preferido darse a conocer a un sector más popular que en ese momento preferían a grupos que hacían covers, cosa que no hacían Los Prisioneros.

Pero solo era cosa de tiempo, ya que en el ’85, les vendieron los derechos de “la Voz de los 80” a la Emi, los cuales editaron el disco con tremendo éxito. Sonaban muy fuerte en las radios “sexo”, y un poco después “la voz de los 80”.

Luego en septiembre del ’86, después de largos meses de experimentación con teclados, ensayos, sale al mercado el disco “pateando piedras”, esta vez se contaba con mayor presupuesto, y se alcanza notoriedad en toda Sudamérica, van a países como Uruguay, Perú, Argentina y Ecuador, estando sus temas largo tiempo en el numero uno. Este disco trae temas emblemáticos como “muevan las industrias”, y “el baile de los que sobran”, en Chile se obtuvo disco de oro a las pocas horas de puesto en las tiendas, y para el lanzamiento en el estadio Chile se agotaron las entradas para dos funciones. Pese a este gran éxito no son invitados a Viña ’87, este rechazo estatal hacia el grupo se incrementa cuando “Los Prisioneros” se declaran a favor del No para el plebiscito de octubre del ’88, este decidía la aprobación o no, al gobierno militar encabezado por Pinochet, esta inclinación les costo la no prestación de gimnasios y estadios para que la banda tocara y promocionar su tercer álbum “La Cultura de la Basura”.

En lo que al disco respecta, pese a la improvisación y falta de promoción tuvo gran éxito, hasta la fecha se han vendido más de 90.000 copias.
Lo que la banda y la EMI buscaba en ese momento era conquistar otros mercados, en Sudamérica eran ya ídolos, el paso siguiente era México, donde tenían muchas posibilidades de lograr un gran éxito, para ello se preparo una gira con seis presentaciones, pero Claudio se enfermó justo en esa fecha de hepatitis, y solo pudieron presentarse dos veces, después de la fallida incursión a México, se ponen el pensamiento en el próximo disco, con un presupuesto acorde a artistas superventas. Con Claudio en cama se trabaja en el disco producido en California. Las diferencias entre Narea y González desencadena la partida de Narea, luego sale el disco Corazones, que para muchos es el primer disco solista de González, para las presentaciones en vivo se incluyó a Cecilia Aguayo en teclados. “Corazones” sale a la venta en mayo del 90, este disco en comparación a los anteriores es un cambio sustancial en la temática musical y conceptual, la producción ya no estaba a cargo de la banda sino de expertos en la materia, fue grabado, mezclado y masterizado íntegramente en Estados unidos, cosa muy rara para una banda chilena en esa época.

En el 91 llegan por fin a Viña, pero solo en dúo, después dieron un par de conciertos en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, pero solo para promocionar el disco, ya que tenían claro que después el grupo se acababa. Así en Octubre del ’91 se anuncia la disolución de la banda, y comienza la gira “Adiós Prisioneros”, se presentaron en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt, todos los recinto se llenaron, en Santiago se presentaron 3 veces, y cerraron la gira en enero del año 1992, en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso.











martes, 10 de julio de 2012

lunes, 9 de julio de 2012

Elegant Machinery - Degraded Faces


Es una banda synthpop/electropop originaria de Suecia. Se la considera como una de las pocas bandas actuales que se dedica a crear synthpop de un estilo tradicional, y junto a bandas como Page, S.P.O.C.K, Sista Mannen På Jorden y KieTheVez definen el sonido del movimiento synthpop sueco.
Fuertemente influenciados por proyectos musicales como Yazoo, Human League y Depeche Mode, Richard Jomshof y Leslie Bayne fundan la banda en el año 1988 bajo el nombre de Pole Position.
Un año más tarde Robert Enforsen se une al grupo como vocalista principal, con el que lanzaron un primer demo y además cambiaron su nombre a Elegant Machinery, derivado del título del álbum de la agrupación synthpop británica de los 80’s DATA.
Posterior a esto, el año 1991 el grupo lanza el álbum “Degraded Faces”, y un año más tarde Johan Malmgren, un músico que acompañaba al grupo en las giras, se une oficialmente a Elegant Machinery.
La banda ha sido muy popular dentro de Suecia, con numerosos y exitosos singles, y varios premios. En el resto de Europa su mayor éxito fue el tema Process el cual alcanzó el número 5 en los charts españoles.