lunes, 19 de marzo de 2012

Pale Saints - In Ribbons

El anuncio de Ian Masters para formar la banda pedía gente con interés en Eyeless in Gaza, Dead Can Dance, 13th Floor Elevators, The Misunderstood o Television, referencias que ayudan a explicar cómo su afinidad a Cocteau Twins, Galaxie 500 produjo más experimentación mayor que Ride, Slowdive o Lush. La primera vocalista de éstos, Meriel Barham, se mudó a Pale Saints a principios de 1990 dejando una influencia muy visible a partir del segundo disco, véase por ejemplo Thread of Light. Y aunque es cierto que la combinación en distintas dosis de los tres referentes principales del shoegazing bastaron para explicar la mayor parte de su producción, Pale Saints fueron fundamentales en su popularización a finales de los ochenta explorando todas las posibilidades del género en sus primeros singles y EPs. Por ejemplo, Barging Into the Presence of God (1989) tiene tres canciones muy distintas, Sight of you recordando a los primeros Primal Scream y la reconversión noise-pop de MBV, She rides the waves en una mezcla muy agresiva de melodía pop y fuertes distorsiones, y Mother might atmosférica y experimental. No perdieron diversidad siempre hubo ruidos ambientales en variante etérea (Shell) o espectral (Little hammer), solos convencionales de guitarras (Throwing back the apple), pop ( Language of flowers, Insubstantial o Slight of you ¿sufro alucinaciones si sospecho aquí a New Order?) pero cuando más sobresalen es por espesas capas de distorsiones, baterías opresivas, guitarras inquietantes y letras pesimistas, pienso en el tremendo comienzo de su primer disco con Way the world is y You tear the world in two, o Sea of sound que comienza con la placidez melancólica de Slowdive y progresa hacia una atmósfera opresiva con la batería ahogada entre ecos.







1 comentario:

  1. Uf una excelente banda shoegaze de las mas representativas del genero diría yo.

    ResponderEliminar