miércoles, 27 de junio de 2012

Field of the Nephilim - Elizium


Fields of the Nephilim es una banda de rock gótico formada en Stevenage, Hertfordshire, (Inglaterra) en 1984. La alineación original de la banda tenía como vocalista y líder del grupo a Carl McCoy, Gary Wisker como saxofonista, Tony Pettitt (bass), Paul Wright (guitarra) and Nod Wright (batería). Tras el lanzamiento del EP de su debut, Burning the Fields, Wisker abandonó el grupo y fue reemplazado por Peter Yates como segundo guitarra.


El nombre del grupo se refiere a los campos magnéticos y a una raza de gigantes mencionada por los textos de las culturas hebrea y aramea, híbridos entre hombre y ángeles, conocidos como los Nephilim.

Su aparición tuvo lugar en unos años en que otro grupo fundamental para la escena del rock gótico, Sisters of Mercy, iniciaba los problemas que acabarían con su disolución. El peculiar estilo de Fields of the Nephilim, asociado con una estética siniestra y oscura del western tradicional (y sus sesiones de fotos en las que aparecían como cowboys siniestros), pronto fue su emblema más destacable. A pesar de que la banda nunca consiguierá un verdadero éxito comercial de masas, su característico sonido incial (que incorporaba elementos de hard rock y de rock psicodélico, así como el contrapunto del sonido deslizante y etéreo de la guitarra contrapuesto con la voz áspera de McCoy) fue muy influyente en grupos de los géneros de gothic rock, gothic metal y doom metal. Los temas relacionados con lo oculto (con letras que citan los Mitos de Cthulhu, la mitología sumeria o a Aleister Crowley) probablemente influenciaran también a algunas bandas de black metal. Moonspell, Celtic Frost, Katatonia, Tiamat o Paradise Lost son algunas de las que han citado su influencia.

Tras su inicial EP Burning the Fields, así como otros EP (Power, Preacher Man), el grupo grabó su primer LP (Dawnrazor) en 1987. Más tarde, la banda produciría dos largos más: The Nephilim (1988)y Elizium (1990), más un álbum grabado en directo (Earth Inferno, 1991), antes de su disolución.








No hay comentarios:

Publicar un comentario